Escribenos al Whatsapp
Visitanos en Facebook

Peruano que trabaja en Facebook impulsa Techsuyo, importante evento de tecnología

Peruano que trabaja en Facebook impulsa Techsuyo, importante evento de tecnología.

Se trata de la más grande conferencia tech–latina, que se realizará este 15 y 16 de octubre en Silicon Valley.

Víctor Laguna forma parte de la comunidad de peruanos que trabaja en tecnología en Silicon Valley, Estados Unidos. Se inició en Yahoo y hoy es gerente de ingeniería en Facebook; y junto a un equipo de compatriotas han creado Techsuyo, evento que reúne a profesionales latinoamericanos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

“Actualmente me desempeño como gerente de ingeniería de Facebook Watch, la sección de videos dentro de Facebook. Mi experiencia en la construcción de productos para dispositivos móviles fue importante para poder ingresar,” explica vía zoom el ingeniero peruano. 
Lee también Peruana que apuesta por la innovación educativa es finalista del Global Teacher Prize
Recuerda que un contacto lo invitó a participar en las pasantías de Facebook, cuando él se encontraba haciendo su doctorado en Brasil. Se preparó mucho para las entrevistas que son bastante rigurosas. Debía saber sobre algoritmos, estructura de datos, pero también tener un buen manejo de inglés. Precisamente, el idioma fue uno de los primeros desafíos que encontró.

“Había muchas expresiones, sobre todo términos de tecnología en inglés que debía aprender. La comunicación es muy importante para adaptarse a la cultura de trabajo en Estados Unidos. Si en algo piensan invertir que sea en el inglés”,  explica Laguna. 
Alejado de su familia y en una ciudad completamente nueva, el ingeniero de sistemas fue consciente que debía cambiar de chip, entender que los productos en los que iba a comenzar a trabajar son de gran escala, utilizado por millones de personas en el mundo. No tardó en adaptarse, como lo hace la mayoría de peruanos, y aprendió rápido esta nueva cultura de tecnología.
Para él, la tecnología es un espacio donde uno puede demostrar qué tan bueno es, sin importar de dónde viene, religión o género.
“Lo importante es que uno demuestre que está destacándose del resto. Las empresas siempre quieren contratar al mejor talento. Existe una demanda muy alta en tecnología y hay poca oferta de profesionales calificados,” indica el ingeniero de sistemas. 

Como un consejo a los jóvenes, Víctor Laguna, les dice que no se queden solo con lo que la universidad les exige, sino que siempre vayan un paso adelante.  Recomienda seguir las carreras relacionadas a desarrollo de software y hardware, pero también señala que hay una gran demanda por los profesionales de ciencia de datos como estadística y matemática.
“Al final mucho depende de uno, más que de la institución donde estudia. Lo que yo encontré para destacar fueron los concursos de programación, me enfoque mucho en eso y me sirvió,” comenta.
Techsuyo, la más grande conferencia tech–latina
A sus 37 años, Victor Laguna también es fundador de PerúSV, la red de profesionales peruanos en tecnología e innovación de Silicon Valley. Precisamente es esta organización la que impulsa Techsuyo, la más grande conferencia tech–latina que se realizará este 15 y 16 de octubre en  Silicon Valley. Se transmitirá en vivo desde San Mateo, CA y online streaming por You Tube y Facebook. Pueden inscribirse aquí.

El año pasado por la pandemia del covid-19, Techsuyo se realizó de manera virtual conectándose en vivo más de 7000 personas desde Perú, México, Brasil y Estados Unidos.
Como en otras ediciones este ciclo de conferencias contará con 3 pilares definidos: 
Track Corporativo: se trata de experiencias digitales en la nueva normalidad, retos y aprendizajes ante la incertidumbre.?Enfocado a Gerentes de TI, Gerentes de Transformación Digital, Gerentes de Innovación y negocios digitales en las corporaciones peruanas que busquen acelerar la adopción de nuevas tecnologías. 
Track Startup: explora herramientas digitales para gestión de producto, diseño y prototipo con lecciones aprendidas de los ciclos de evaluación, ejecución e implementación.  Enfocado a profesionales que se encuentren trabajando en el ecosistema emprendedor y en startups.
Track Académico: donde se expondrán investigaciones y oportunidades de formación académica. 
En esta edición 2021, los peruanos contarán sus experiencias en las empresas de Silicon Valley, ciudad que alberga alrededor de 300 compatriotas especializados en ciencia, tecnología e innovación. También habrá un panel de mujeres en tecnología y el covid-19 será abordado desde la experiencia de los científicos. Los talleres y mentorías necesitan previa inscripción. Para conocer el programa completo ingresa aquí.
“Queremos expandir Techsuyo, tener alianzas con universidades y más empresas para que la tecnología llegue a más peruanos,” finaliza Víctor Laguna. 

Fuente: Andina.pe


China acelera el gasto en tecnologías de almacenamiento empresarial

China acelera el gasto en tecnologías de almacenamiento empresarial

Las empresas chinas están haciendo frente a una constante avalancha de datos a medida que aceleran la transformación digital, lo que está impulsando el mercado de almacenamiento empresarial. Los expertos de GlobalData anticipan grandes oportunidades para los próximos años, con previsiones de que el mercado alcanzará un valor de 15.700 millones de dólares para el año 2025.

En los últimos tiempos las empresas chinas se han adentrado en la transformación digital, adoptando tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la infraestructura virtual y distribuida y otras innovaciones que consumen gran cantidad de datos. Al mismo tiempo están recopilando volúmenes cada vez mayores de datos y para dar vida a sus estrategias de digitalización necesitan nuevos sistemas de almacenamiento adaptados a los requisitos más elevados, tanto en rendimiento como en seguridad.

Según un informe de la firma de investigación GlobalData, esto está impulsando el mercado de almacenamiento externo en el país, especialmente en segmentos como el almacenamiento definido por software y las plataformas de datos de alto rendimiento, que en los próximos años van a impulsar las cifras en el mercado interno de China. Las últimas previsiones de GlobalData son que para el año 2026 el mercado de almacenamiento empresarial alcanzará un valor total de 15.700 millones de dólares.

En opinión de Saurabh Daga, analista de tecnología de GlobalData, “a medida que las empresas aumenten sus inversiones en tecnologías disruptivas como big data, inteligencia artificial, automatización y blockchain como parte de sus iniciativas de transformación digital, aumentará la necesidad de la potencia de almacenamiento necesaria para capturar grandes conjuntos de datos”. Y opina que esto será uno de los principales motores de gasto en tecnologías de almacenamiento empresarial en China en los próximos años. Sus previsiones son que el gasto aumentará a una CAGR del 9,9% entre 2020 y 2025.

Uno de los impulsores de esta tendencia es que el gobierno está fomentando el gasto empresarial como parte de su Nuevo Plan de Infraestructura, una estrategia quinquenal que en esta ocasión tiene como objetivo impulsar la adopción de tecnologías de nueva generación, como las redes 5G, internet industrial, los centros de datos y la inteligencia artificial. Etas tecnologías requieren nuevos sistemas de almacenamiento adaptados a un elevado consumo de datos y a arquitecturas más diversificadas, lo que motivará una oleada de renovación de los sistemas de almacenamiento empresarial.

El segmento que más rápidamente crecerá en este tiempo será el de hardware, que verá un aumento del gasto del 11,7% (CAGR) entre 2020 y 2025. En esta gran categoría destacarán los segmentos de sistemas NAS, matrices híbridas y All Flash y redes de área de almacenamiento (SAN), que acapararán la mayor parte del mercado. Daga explica que “con la eliminación gradual del almacenamiento en cinta heredado y la maduración de la capacidad de las unidades de disco duro, el almacenamiento NAS está experimentando un aumento en la demanda, ya que proporciona un acceso de almacenamiento eficiente y escalable para un equipo distribuido desde una ubicación centralizada”. Y señala que el almacenamiento NANS está ganando mucha popularidad entre las empresas chinas, ya que les permite controlar sus datos de una forma centralizada, algo importante a raíz de las estrictas normativas de seguridad de datos que se han establecido en el país”.

La segunda gran categoría será el almacenamiento definido por software, que verá un aumento del gasto debido a la necesidad simplificar la infraestructura de almacenamiento, logrando a su vez que sea más escalable y rentable para las empresas. Daga concluye s informe diciendo que “si bien el segmento de grandes empresas (más de 1001 empleados) representará la mayor parte del gasto total en almacenamiento empresarial en China durante el período de pronóstico, el gasto combinado de microempresas (de 1 a 50 empleados), pequeñas y medianas (51 -1.000 empleados) aumentará a una CAGR ligeramente superior al 9,9% durante el período de pronóstico”. Y dice que “la creciente tendencia a la digitalización entre las pymes en China y el apoyo institucional a las mismas en forma de préstamos fáciles e incentivos fiscales sobre implementaciones de tecnología e I+D serán los motores clave para el crecimiento en este segmento”.

Fuente: Almacenamineto IT

Produce entregará fondo de hasta S/ 35,000 a mipymes para tecnologías digitales

Produce entregará fondo de hasta S/ 35,000 a mipymes para tecnologías digitales

Los las micro, pequeñas y medianas empresas tienen hasta el 23 de setiembre para inscribirse.

Con el fin de incrementar su productividad, el Ministerio de la Producción (Produce) otorgará un fondo de hasta S/ 35,000 las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los sectores productivos que requieran cofinanciamiento para la implementación de tecnologías digitales.

A través del programa ProInnóvate, el Produce convoca al Concurso Mipymes Digitales, orientado a apoyar a las empresas de bienes y servicios que tengan brechas tecnológicas y/o digitales que pueden ser corregidas mediante la adopción y adaptación de tecnología digital.

Las mipymes seleccionadas recibirán un fondo no reembolsable, es decir, que no tendrán que devolver al Estado, dinero con el que podrán hacer las mejoras que requieran para acelerar su reactivación económica.

Los interesados tienen que postular hasta el 23 de setiembre desde la página web pee.innovateperu.gob.pe. En este sitio encontrarán las bases del concurso y toda la información sobre el proceso de postulación.

¿Cómo postular al fondo de S/35,000?

  • Las mipymes interesadas deben estar legalmente constituidas en el país e inscritas en los Registros Públicos y cumplir con los siguientes requisitos.
  • Contar con mínimo un año de funcionamiento hasta antes de marzo de 2020.
  • Registrar una venta anual mínima de 13 unidades impositivas tributarias (UIT) y que no superan las 2,300 UIT en el último año fiscal, entre otros establecidos en las bases.

Produce señaló que las mypes seleccionadas podrán cubrir los gastos de su proyecto hasta en un 75%, incluyendo el servicio de consultoría para el diagnóstico de las brechas tecnológicas y el plan de mejora; auditorías; marketing digital y comercio digital; medios de pagos, operación y logística para comercio digital; e incorporación de tecnologías avanzadas: Big DataIoTblockchainmachine learning, robótica, entre otros.

Igualmente, se cofinanciará asesorías en desarrollo de negocios digitales; estrategias de transformación digital, actualización de procesos, desarrollo y testeo de conceptos o prototipos, entre otros gastos establecidos en las bases.

El Concurso Mipymes Digitales se suma a los concursos Mypes Reactivadas, Mipymes de Calidad y Mercados Modernos, que forman parte del Programa de Emergencia Empresarial de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del cual se transferirá un total de s/ 64.6 millones para la reactivación de las mipymes y mercados de abastos.

Fuente: Gestión

El Pentágono ha desarrollado una tecnología que ‘predice’ el futuro

El Pentágono ha desarrollado una tecnología que ‘predice’ el futuro

Según sus responsables, es capaz de anticipar lo que va a pasar con días de antelación usando inteligencia artificial.

El ejército de los Estados Unidos de América está probando una revolucionaria herramienta de recopilación de información que, inteligencia artificial mediante, sería capaz de predecir los movimientos de los enemigos con días de antelación.

Su nombre es GIDE, o Experimento de Dominación Global de Información por sus siglas en inglés. Su funcionamiento es claro: aumentar la cantidad de información en tiempo real a la que pueden acceder los líderes del ejército para prepararse ante una acción enemigo y, a ser posible, acabar con ella antes de que un conflicto haya tenido lugar.

Dicho en un lenguaje más plano, se trata de una tecnología para predecir lo que van a hacer los enemigos y evitar que lleguen a atacar.

El comandante Glen VarHerck de NORTHCOM (el Comando Norte de los Estados Unidos) ha anunciado esta nueva tecnología y ha confirmado que llevan probándolo ya un tiempo indeterminado para mejorar las tomas de decisiones y el procesado de información en el ejército.

El último experimento llevado a cabo con GIDE ha simulado un ataque en el Canal de Panamá con 11 comandos del ejército estadounidense simulando ser una amenaza. VanHerck ha explicado que, durante la operación simulada, se adquirió información a través de multitud de sensores situados por todo el mundo, tanto en el espectro militar como en el civil. Al arrojar estos datos en un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir patrones y de dar la alerta cuando se presenta un riesgo, como la presencia de un submarino.

Al tener esta información antes de lo que se puede conseguir por métodos tradicionales, el ejército puede tomar medidas con más tiempo para evitar la escalada de un conflicto.

Sus responsables señalan que GIDE no inventa ni suma información por su cuenta. «Hay que tener en cuenta que esto no es nueva información, sino que es información que a día de hoy no se analiza y procesa hasta pasado un tiempo del conflicto«, aseguran. «Todo lo que estamos haciendo es tomar y compartir y hacerla viable antes. Así, nuestra toma de decisiones clave tendrá más opciones antes de vernos forzados a escalar un conflicto».

Entre la información que esta tecnología sería capaz de contemplar, figuran datos como la cantidad de coches en los parkings, los aviones presentes en los aeropuertos o, en casos más específicos, detectar cuándo se están preparando misiles para ser lanzados.

Pese a estar todavía en su infancia, GIDE ya está rodeado de polémica, pues parte de su tecnología proviene del fallido Proyecto Maven contra el que los empleados de Google se rebelaron cuando descubrieron que su empresa estaba desarrollando tecnología de reconocimiento de personas para el ejército.

Todos los programas informáticos ligados a GIDE están ya disponibles y listos para ser desplegados en los distintos puestos de combate del ejército estadounidense. Pero según sus creadores, hará falta de la colaboración de aliados internacionales para que se desarrolle todo su potencial.

Fuente: El Mundo


Produce: Perú cuenta con US$ 140 millones para financiar proyectos de innovación en los próximos cinco años

El titular del Produce, José Luis Chicoma, también sostuvo que el próximo gobierno debe apoyar a la digitalización de las micro y pequeñas empresas de todas las regiones del país.

El Ministerio de la Producción (Produce) aseguró que el Perú cuenta con un financiamiento de US$ 140 millones para trabajar solo temas de innovación en los siguientes cinco años, a raíz de una línea de crédito otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por los siguientes cinco años dejamos a un sistema de innovación financiado y eso es algo muy importante para todo el ecosistema. Eso viene con una inyección de recursos y una visión de 15 años, que después se tendrá que negociar conforme se acerquen las fechas correspondientes”, dijo el titular del Produce, José Luis Chicoma.

En su participación del foro internacional “Hacia una política de desarrollo industrial moderna para el Perú”, Chicoma destacó que en los últimos años se ha logrado que muchos ministerios tengan más fondos para innovación, logrando impulsar y construir un buen ecosistema en el país.

También realizamos una Hoja de Ruta sobre desarrollo productivo, siendo un concepto que se utilizó para no mencionar a la política industrial, que era una palabra prohibida”, sostuvo.

Agregó que el país tiene un tema pendiente que debe desarrollarse a futuro, el cual tiene que ver con la formación de capacidades en todo el Estado, para que de manera coordinada y articulada se pueda trabajar en impulsar políticas de desarrollo productivo en todos los ministerios.

Digitalizar mypes

El ministro indicó que la pandemia hizo darnos cuenta que había muchos otros dejados de lado, entre ellos la digitalización.

Perú tiene una de las brechas más terribles de digitalización en América Latina y el mundo, que no es nada acorde con nuestros niveles de desarrollo económico”, refirió.

En ese sentido, José Luis Chicoma manifestó que la siguiente administración tendrá que seguir con el tema de digitalización porque ahora no hay una vía para la promoción de bienes y servicios en varios sectores.

Esa es una de las mayores demandas de las micro y pequeñas empresas de todas las regiones del país. Con un impulso mayor del Estado podríamos ayudar a los más vulnerables a incluirse mucho más a una economía digital”, puntualizó.

Fuente: El Comercio

Idioma »